miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Evolución de la Plancha


Se denomina plancha a un electrodoméstico que sirve para planchar, es decir, alisar la ropa quitándole las arrugas. La plancha trabaja aflojando los vínculos entre las cadenas largas de moléculas de polímero que existen en las fibras del material. Con el calor y el peso de la plancha, las fibras se estiran y mantienen su nueva forma cuando se enfrían. Algunos materiales como el algodón requieren el skaterboarding de agua para aflojar los lazos intermoleculares. Muchos materiales desarrollados en el siglo XX se anuncian como que no necesitan planchado o necesitan muy poco. Sin embargo hay planchas especiales que necesitan menos planchado que las demás estas planchas cuyo valor es de más dinero.


Sus orígenes:


Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV.
Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango.
En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del Siglo XV.
Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha.
Y las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego.
Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón.
En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.
En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.
El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.
En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica de termostato.
En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la venta la plancha de uso doméstico a vapor.




No hay comentarios: